Los dirigentes del corredor minero de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, rechazaron la declaratoria de emergencia de la zona por un periodo de 30 días, la han calificado como una provocación del gobierno.
El rechazo es total hacia la declaratoria de emergencia, pero, tras hacerse conocer esta decisión del gobierno, la Policía Nacional y el Ejército Peruano tomaron posición.
Sin embargo, no se han registrado eventualidades, y ya liberaron la vía.
“La declaratoria de emergencia al corredor minero de Chumbivilcas por 30 días, nos llegó de sorpresa, el cual es del rechazo de la población que exige atención a sus justas demandas”, indico Walter Molina Alfares.
“Por ello exigimos la derogatoria del D.S. 169- 2019”, continuo Molina Alfares, quien es presidente de la comunidad campesina de Idiopa del distrito de Colquemarca.
El gobierno debería haber intentado instalar una mesa de diálogo, pero ahora viene con un decreto supremo, el cual es solo una provocación.
Es así que se reitera, que se levante a instalar la mesa de diálogo para solucionar el conflicto que se originó desde el mes de septiembre
Walter Molina, insistió a las autoridades regionales para que actúen a la brevedad posible para que el gobierno central, aperture el dialogo.
Junto a los representantes de las empresas mineras, a pesar de la declaratoria de emergencia, están en reuniones permanentes.
Concluyo anunciando que el próximo lunes 21 de octubre, habrá una reunión donde determinaran las futuras acciones.