La subida de precios que se ha venido dando en el mercado de la vivienda desde hace cinco años, está provocando que la compra de una casa se convierta en una misión imposible.
Especialmente para las familias de los sectores B, C y D interesadas en tener casa propia.
Grace Villanueva, responsable del Área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, indicó que tras una reciente investigación permitió conocer las barreras de estos sectores poblacionales para costear sus viviendas.
«El alza de precios de viviendas se ha producido en primer lugar por el alto déficit de casa propia, además por el elevado costo de terrenos, y finalmente, por los amplios trámites burocráticos que deben cumplir las constructoras en sus proyectos», manifestó.
La especialista explicó que aproximadamente más de 40 mil familias de estos sectores socioeconómicos (B, C y D) no cuentan con vivienda propia.
Villanueva afirmó que el 99% de familias desean adquirir su vivienda con algún subsidio del Estado, pero los altos costos se lo impiden.
El precio de los inmuebles varía de acuerdo a los distritos..
“En los sectores B, C y D, desean adquirir su vivienda a través de los programas del Estado como Techo Propio y Fondo Mi Vivienda. En el caso de Techo Propio, al momento no hay proyectos que se estén ejecutando. En el caso de Mi Vivienda el precio de los inmuebles supera las expectativas”, puntualizó Villanueva.