La solución al caos del transporte en la ciudad de Arequipa, se arrastra desde varias gestiones municipales. Un intento de ordenamiento es el Sistema Integrado de Transporte (SITransporte), cuyo diseño se originó en la década del 2000. Pero solo atiende la parte de los buses urbanos.
El ciudadano Bill Klauver, elevó una propuesta a la Municipalidad Provincial de Arequipa, donde abarca otros componentes, como el sistema de taxis y la infraestructura vial.
Klauver señaló que en casos de los taxis, será complicado reducir el número de unidades, sin embargo, se puede regular mediante la formalización. Este proceso no solo pasaría por los permisos Setare, sino por la implementación de taxímetros. Estos aparatos, calculan el cobro de la carrera en base a la distancia recorrida y el tiempo.
La integración de este nuevo sistema, permitiría que se entreguen comprobantes de pago, lo que serviría para que el servicio de taxi tribute a la Sunat. Además, con este sistema, se mejoraría la identificación de conductores, para disminuir la delincuencia. Evitaría también que los conductores negocien el pasaje con los usuarios, lo que ralentiza el tránsito.
Otra recomendación, es el sistema de semáforos. Klauver sostuvo que varios están mal ubicados, hay zonas con exceso y otros con déficit. Además, no están sincronizados, lo que origina un tránsito lento en grandes tramos. Consideró que una buena sincronización, permitiría un tránsito fluido en avenidas como Progreso, en Miraflores. El tiempo de duración es otro facto a revisar.