Desde el Plan de Reactivación Económica, el Gobierno Central ha designado 65 millones de soles para el sector rural. Esto permitirá que pequeños empresarios de Puno puedan presentar planes de negocio.
Así lo señaló Jorge Sandoval, director ejecutivo del programa Agroideas, quien asegura que este presupuesto está destinado a implementar planes de negocio, con la intención de incrementar los ingresos del sector agropecuario del país y que podría representar un crecimiento de pequeños empresarios regionales.
Los beneficiarios de este programa serán los productores registrados como persona jurídica. Para esto deberán presentar el expediente a la unidad regional de Agroideas, que se encargará de tomar las decisiones respectivas para dar calificación y evaluación a los proyectos presentados. Este proceso no tomará más de 15 días hábiles.
En cuanto al sector informal que desee participar, Jorge Sandoval indicó que primero deben asociarse. Para esto Agroideas asegura reconocerá el 50% de los gastos en la formalización de su registro de personería jurídica.
Por medio de este plan de reactivación económica se espera implementar mejoras productivas importantes en el sector rural. En este sentido el plan también va dirigido a las asociaciones de pequeños productores que quisieran cambiar de cultivos mediante proyectos de reconversión.