El Juez del Décimo Juzgado de Familia de Cusco otorgó medida de protección a mujer que fue agredida por sus hijastras; ante los hechos de violencia psicológica y patrimonial presentados. El Poder Judicial especializado en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar se encargó de dictar la sentencia.
La medida de protección a la mujer se establece contra las hermanas Estela y María Helena Huillca Uscamayta por agresión a su madrastra Rosa Elvira Cruz Rojas Huillca, de 81 años de edad. La agresión se presentó en el distrito de San Sebastián, y aseguran que es un hecho que inició tras enviudar a principios de año.
Se dio a conocer que las agresiones, de tipo verbal y psicológica, no pasaron a mayores; Sin embargo, se tratan de agresiones graves, en especial por ser una persona de edad y considerada población vulnerable. El magistrado que ordenó la medida de protección a la mujer agregó que las hijastras no deben ejercer ningún tipo de violencia contra la víctima.
La mujer agredida estaba siendo forzada a abandonar su residencia. También tuvo que soportar que tomaran sus objetos personales, entre ellos fotos y documentos, y los quemaran.
La Corte Superior de Justicia de Cusco, el Poder Judicial presente en la región, debe velar por el cumplimiento de la Ley y la protección a las personas en condiciones de vulnerabilidad.