Laboratorio molecular en Puno obedecerá al stock

laboratorio molecular Puno

Esta semana inició sus actividades el laboratorio molecular en Puno, dedicado a realizar las pruebas de detección de coronavirus. El director del Laboratorio Referencial Regional de Diresa Puno, Fredy James Condori Yujra, indicó que se realizarán algunos ensayos.

 

Además recordó que el funcionamiento de dicho laboratorio molecular obedecerá al stock de pruebas que tiene la región. Actualmente se trata de unas 500 dosis, pero la capacidad del laboratorio inicialmente es de 30 muestras, para extenderse a 70.

 

Sin embargo, se indica que de presentarse desabastecimiento de las pruebas para detectar el COVID el laboratorio molecular dejaría de funcionar. Condori Yujra también señaló que está en proceso la adquisición de al menos 10 mil muestras para Puno. Aunque no se esperan a corto plazo.

 

Por otro lado, entendiendo que el laboratorio para detección de casos opere al 100%, aún haría falta implementar un laboratorio para investigación. Se espera que este pueda entrar en funcionamiento dentro de los próximos meses, una vez se cuente con el equipo necesario. Todo formará parte de un mecanismo de prevención sanitaria en Puno.

 

La pronta detección de los casos positivos por coronavirus, a través de las pruebas moleculares, han sido fundamentales en la lucha contra el COVID en Perú. Y es debido a esto que los laboratorios regionales son necesarios.