En Arequipa no se tiene descanso frente al coronavirus (Covid-19). Sólo hay un distrito sin contagios por el virus y los hospitales están al límite.
Los casos positivos por Covid-19 no bajan de 700 a diario; y sin embargo, la población se encuentra en las calles.
El Ministerio de Salud (Minsa) ve con preocupación las cifras de Arequipa, que 15 días atras no resultaban tan alarmante. Hoy en día Arequipa no tiene descanso, así como sus hospitales y personal médico.
La curva continúa su ascenso. En la semana del 29 de junio al 5 de julio, la Gerencia Regional de Salud reportó 4 mil 463 personas contagiadas de coronavirus; la anterior 3 mil 490. Entre semana y semana hay un crecimiento del 28 %. Se conoce que desde el 2 de julio el número de casos no baja de los 700 positivos diarios, siendo el sábado el día con más infectados: 969.
Autoridades y población en general señalan a un único responsable de este incremento: el ciudadano. Ha sido evidente el incremento de ciudadanos en las calles de la ciudad de Arequipa. Unos por trabajo, y otros por paseo. No mantienen las recomendaciones de salubridad indicadas por el Minsa y los expertos. La concentración de personas sin respetar la distancia de seguridad, así como la falta de uso de las mascarilas permiten los contagios masivos del virus. Finalmente, los hospitales no cuentan con las unidades necearias para atender a toda la población que se vea infectada por el Covid-19.