La capacidad del sector hospitalario de Arequipa ha rebasado toda proyección y los pacientes enfermos de Coronavirus terminan recibiendo tratamiento en casa.
Sin concluir los trabajos de implementación del hospital de campaña que se instala al lado del Honorio Delgado, sin personal medico, sin concluir trabajos físicos del piso quinto del hospital, no se puede instalar el tanque de oxigeno de 20 mil litros de capacidad que entregó el Gobierno Regional. Así lo dio a conocer Ángel Manrique, el representante de la Defensoría del Pueblo.
A esta situación se le añade la poca capacidad de oxigeno medicinal en el sector hospitalario de Arequipa, lo cual se ha evidenciado en los últimos días. Se han observado numerosos pacientes obligados a formar largas colas en la empresa Praxair ubicada en la calle Victor Lira 151, Parque Industrial, único lugar para conseguir recargar sus balones de oxígeno medicinal.
Un paciente promedio infectado con coronavirus consume por lo menos 15 m3 por día de oxigeno. Por lo que un paciente debe recargar su balón dos veces al día porque tienen capacidad para 10m3. Además, la atención es de 8:00 a 14:00 horas a un costo de 141,60 soles.
Frente a esta situación hay personas que hacen colas desde tempranas horas con la intención de vender los balones de oxígeno a quienes lo necesiten. Ya que no solo los afectados por el coronavirus lo requieren.