Oficializado el aislamiento social obligatorio en Perú los días domingo

cuarentena seca cusco

El Presidente Martín Vizcarra, hizo oficial el pronunciamiento del aislamiento social obligatorio en el territorio nacional como medida para evitar más contagios por COVID-19.

A través del Decreto Supremo N° 139-2020-PCM, el Gobierno oficializó disposiciones como; el toque de queda durante los días domingos desde este domingo 16 de agosto, así como la disposición de cuarentena en varias provincias del país.

Esta medida aprobada por el Consejo de Ministros  se da en plena emergencia sanitaria, con casi 500 mil casos  más de 21 mil muertes confirmadas. Las reuniones sociales y familiares se han convertido en el principal foco de contagio del virus.

“Las reuniones sociales incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, se encuentran prohibidas, por razones de salud y a efecto de evitar el incremento de los contagios a consecuencia de la COVID-19″, Precisa la disposición.

También, el decreto establece el horario del aislamiento social obligatorio que deben cumplir las personas en sus casas desde las 10:00 pm hasta las 04:00 am del día siguiente, de lunes a sábado a nivel nacional.

Puedes leer: provincias en Perú entran nuevamente a cuarentena.

Pronunciamientos oficiales

De igual forma, el Colegio Médico del Perú (CMP), manifestó que aunque el impacto epidemiológico sería pobre, sí podría existir  un efecto social y ciudadano en torno a las concentraciones familiares.

“Más interacción, más contagio; por eso, estamos de acuerdo con la inamovilidad”, dijo Miguel Palacios decano del CMP.

Aunque las medidas tomadas no fueron del todo bien recibidas, hay quienes piensan que se deben considerar medidas más fuertes en Lima. Ciudad que ya cuenta con 227 mil casos y 9 mil decesos.

Por otro lado,  Patricia García experta en Salud Pública resaltó lo difícil que sería cerrar distritos en Lima, puesto que los ciudadanos se movilizan de un extremo a otro.

«Si de acá a dos semanas no cambia, seguramente tendríamos que ir a un cierre más marcado. Por ejemplo, que no se pueda salir 5 kilómetros a la redonda o que salga solo una persona».