El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presentó el proyecto de ley que solicita al Congreso ampliar en un 3,2% el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para el año 2021.
De esta manera, el incremento representará S/ 183.030 millones, teniendo en cuenta que este crecimiento ha sido el menor de los últimos seis años.
Esto se debe principalmente a la caída en recaudación fiscal que se tendrá este año. “Este es un presupuesto especialmente relevante debido al impacto de la pandemia en la economía y la sociedad”, mencionó la titular del MEF, María Alva.
Puedes leer: MEF busca soluciones con los bancos para posponer pagos de deudas.
De llegarse aprobar el proyecto de ley, el sector educativo contaría con un presupuesto de S/ 32.715 millones, donde el 12,3% será destinado a la formación universitaria de pregrado.
En el marco de la Ley Universitaria y de las funciones de licenciamiento y supervisión lideradas por la Sunedu, este presupuesto ayudaría a mejorar la educación superior y la inserción de sus estudiantes en el mercado laboral.
También se priorizará aspectos como la estrategia de educación a distancia y cierre de brecha digital, así como la puesta en marcha de Proyectos Especiales de Inversión Pública. Además, se incrementarán las becas en 32% beneficiando a 41.000 estudiantes.
El presupuesto Inicial de Apertura del sector Salud llega a los S/ 20.940 millones y equivale a un aumento del 13,2%, el cual estará destinado para atender la emergencia y para financiar las necesidades producto del impacto de la Covid-19.
De esta forma, se garantizará la compra de equipos de protección personal (EPP) para el personal de salud, medicamentos y oxígeno.
Finalmente, entre los sectores de educación, salud y transporte representan el 40% del PIA.