La población con algún tipo de discapacidad que vive en la región de Arequipa representa aproximadamente el 11%.
La Gerencia Regional para el Desarrollo y la Integración Social, informa que el 11% de la población de Arequipa tiene algún tipo de discapacidad. Margarita Villavicencio, subdirectora de la Oficina de Asuntos de Discapacidad, explicó que del millón 382.000 personas registradas en el último censo de 2017, el 11% (151.000.470 personas) se vieron afectadas.
“La gran mayoría de ellos tiene dificultad en el tema visual, seguido de aquellos que tienen problemas para movilizarse. En tercer y cuarto lugar están los que tienen dificultades para hablar o aprender”, explicó la funcionaria.
Estas cifras se dieron a conocer durante la semana de celebración del Día Nacional de las Personas con Discapacidad. Villavicencio aclaró que durante la emergencia médica en Arequipa, esta parte de la población fue la más afectada y sufrió los mayores daños, especialmente en el sistema de salud.
Margarita Villavicencio señaló además que “Varias de estas personas recibían atenciones en los hospitales y centros de salud. Se han visto desplazados por las atenciones prioritarias a los pacientes COVID-19”.
En cuanto a la gerente de desarrollo e inclusión, Lizbet Philco, aclaró que durante la semana de conmemoración de los pacientes con discapacidad, se realizaron algunas actividades, como talleres virtuales donde se les enseñó a las personas la lengua de signos y los grupos que entraron en contacto con este grupo social.