En la región de Arequipa, los agricultores se han mantenido sin acceso a créditos pese al programa de garantías del Gobierno.
Desde que el Gobierno dio luz verde al reglamento operativo del Programa de Garantía para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-AGRO) ya han transcurrido dos meses.
No obstante, ningún agricultor de la irrigación Majes ha sido beneficiado con el apoyo que se anunció para reactivar este sector ante la crisis generada por la pandemia de covid-19. Y hasta el momento, los agricultores permanecen sin acceso a estos créditos.
El presidente de la Junta de Usuarios Pampa de Majes, Nelson Martínez Talavera, informó que, tras un primer proceso de selección, funcionarios del Banco Agrario validaron una lista de 240 agricultores aptos. Sin embargo, este grupo debe pasar un nuevo filtro de control que incluye verificaciones de campo para saber si realmente sembrarán los productos que indican.
La irrigación Majes está integrada por 26 subsectores, que agrupan a 2.716 usuarios y productores agropecuarios. Quienes tuvieron graves problemas, en especial con la cosecha de papa, que cayó en pérdida total al iniciarse la pandemia en marzo pasado.
Se estima que actualmente el 70% de productores majeños afronta graves problemas económicos, pero aún así no recibe ayuda.
El FAE-AGRO cuenta con un fondo de hasta S/ 2,000 millones para brindar créditos de campaña agrícola de entre S/ 15,000 y S/ 30,000.