Donan panel solar a la familia puneña del niño Beltrán en el distrito Cojata, de la provincia de Huancané.
La falta de energía eléctrica es una de las realidades en las comunidades campesinas más alejadas de nuestro país. Donde los pobladores aún viven con velas para tener luz.
Ese es el caso de la comunidad de Mecani, del distrito de Cojata, en la provincia de Huancané. Donde vive el niño Beltrán, que desde hace varios días fue noticia a nivel nacional, por un problema de salud que presenta su pie izquierdo.
El menor, Beltrán T. Ch, tiene 11 años, vive en su cabaña junto a su madre que lamentablemente no escucha ni habla. Al igual que su tía, que también presenta la misma discapacidad. Y sólo puede conversar con su abuela que se comunica mediante el idioma aymara.
Conmovió a la población este caso, y fueron varias las personas que empezaron a mostrar gestos de solidaridad con la familia. Al igual que algunas autoridades, como es el caso del vicegobernador provisional del Gobierno Regional Puno, Germán Alejo Apaza; quien visitó el último fin de semana a la comunidad de Mecani, llevando un panel solar para instalar luz a la casa de esta familia.
“Ahora Beltrán, podrá hacer sus tareas con la luz que lo estamos instalando, además cargar su celular”, señaló Alejo Apaza, luego de ver instalado el panel solar que generó luz en el cuarto de Beltrán, que se mostró alegre y dijo sentirse muy contento, “Me siento muy feliz”, expresó.
Sin embargo, Beltrán necesita una urgente atención médica para desenvolverse mejor y caminar con normalidad, promesa que fue hecha por las autoridades del sector salud, que sin embargo, hasta la fecha no cumplen, “Exigimos celeridad y un trabajo de emergencia”. Exigió el vicegobernador.