El gobernador de la región de Arequipa es multado luego de que el pasado año insultara al juez que resolvió su destitución.
A partir de la resolución No 95, el gobernador de Arequipa es multado. Conociéndose que dicha multa procede y sanciona al gobernador luego de censurar de forma inapropiada un fallo en su contra.
El Magistrado del Juzgado Civil de Mariano Melgar, Eloy Orosco Vega, impuso una multa de 5 Unidades de Referencia Procesal (URP). En total, el gobernador regional deberá pagar 2150 Soles.
Esta situación inusual viene presentándose desde el año pasado cuando el país había entrado en confinamiento y se establecieron los conocidos protocolos de bioseguridad.
El ciudadano Pool Alarcón Barrionuevo, en el mes de abril, en el marco en que no se estaba cumpliendo con la correcta implementación de protocolos, dispuso una acción de amparo.
Se incita en el documento al Gobierno Regional de Arequipa, Ministerio de Salud y Gerencia Regional de Salud a cumplir con los protocolos de la Resolución Ministerial n.° 139-2020-MINSA dispuestos en marzo de ese año. Por lo que dictaminó el juez Luis Madariaga Condori por válido el pedido, por lo que, advirtió a las instituciones involucradas a cumplir con los pedidos en un plazo determinado.
Contempla una de las medidas cautelares la cantidad de pruebas para detectar el coronavirus. La Sala Mixta de Emergencia de la Corte de Arequipa confirmó esta medida. No obstante, luego se comprobó que fueron insuficientes las pruebas.
En este sentido, informó la parte denunciante que el gobernador debe supervisar e implementar los protocolos. Por lo que, es responsable en la región del correcto funcionamiento del sistema de salud.