Las empresas y los municipios tienen luz verde y podrán comprar vacunas contra el coronavirus (Covid-19) para los trabajadores.
Desde el sector privado empresas y municipios podrán comprar vacunas y medicamentos en contra de la Covid-19. El pasado 31 de mayo, el juzgado de la corte de Lima aprobó la importación de vacunas mediante la Ley n.° 31225. Esto a fin de que estas fueran entregadas gratuitamente al personal de las empresas que las adquieran. No obstante, se han presentado algunas dudas e inseguridades acerca de esta importación.
Se autoriza al aprobar esta norma, la adquisición, conservación y distribución de la vacuna que adquiera el sector privado. Por lo tanto, aquellas empresas que tengan como mínimo 200 trabajadores en planilla podrán acceder a la inoculación gratuita. Ademas podrán ser inmunizados aquellos asegurados y afiliados a algún fondo de pensión.
Indica adicionalmente que esta norma se tendrán que presentar expedientes de importación o adquisición de estas vacunas, en un plazo no mayor a 7 días y a través del Ministerio de Salud (Minsa).
Mencionó hace unos días, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) de Perú, que la importación de vacunas contra el covid-19 por parte del sector privado no es tan rentable como se cree, ya que tendría un costo de US$60 por ambas dosis.
Es importante recordar que la importación de vacunas no será de millones, sino solo para la línea de trabajo de las empresas privadas.