Las agroexportaciones aumentaron un 10% con respecto al año anterior 2021, alcanzando los 3,000 millones de dólares.
Las exportaciones agrarias llegaron a los US $580 millones en valor, lo cual significó una tasa de crecimiento de 10.0% en comparación a los US $527 millones registrados durante el año anterior en el mismo mes.
Mayor contribución de los productos en los primeros cuatro meses del año fueron: uvas frescas (38.2%), arándanos rojos frescos (135.8%), aceite de palma en bruto (281.4%), mucilagos de semilla de tara (212.3%), mango congelado (17.7%), entre otros.
Sostienen que las agroexportaciones su ritmo en alza. En el primer cuatrimestre de este año (enero-abril) las exportaciones agrarias sumaron US$ 3,020 millones. Lo que representó un aumento de 33.9% en comparación a lo registrado en el mismo periodo del año 2021, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
En ese periodo,por ejemplo, las exportaciones agrarias tradicionales alcanzaron los US$ 361 millones, cifra que significó un aumento significativo de 416% respecto a lo obtenido el año pasado, debido a las mayores exportaciones registradas de café sin tostar sin descafeinar (US$ 343 millones) y melaza de caña (US$ 2 millones), cuyas ventas aumentaron en 534.6% y 3.0% respectivamente. Estos dos productos explicaron el 95% de las agroexportaciones tradicionales.
En tanto, las agroexportaciones no tradicionales sumaron US $2,659 millones, cifra superior en 22% mayor a lo observado en el 2021. Los principales productos del ranking agroexportador en ese periodo fueron: uvas frescas US$ 619 millones (23.3% de participación); paltas US$ 222 millones (8.4%); mangos frescos US$ 206 millones (7.8%); arándanos rojos frescos US$ 130 millones (4.9%), y mango congelado US$ 107 millones (4.0%).
Así mismo, las demás frutas frescas registraron ventas de US$ 77 millones (2.9%); espárragos frescos o refrigerados US$ 67 millones (2.5%); alimentos de animales US$ 66 millones (2.5%); bananas incluidos los plátanos US$ 45 millones (1.7%); aceite de palma en bruto US$ 38 millones (1.4%); los demás paprika US$ 37 millones (1.4%); cacao en grano US$ 37 millones (1.4%). Estos 12 productos en conjunto concentraron el 62% de la oferta exportable no tradicional.
Fueron los productos de mayor contribución en los primeros cuatro meses del año: uvas frescas (38.2%); arándanos rojos frescos (135.8%); aceite de palma en bruto (281.4%); mucilagos de semilla de tara (212.3%); mango congelado (17.7%); aceite de palma y sus fracciones (188.5%); alimentos de animales (25.0%); alcohol etílico (134.9%); los demás paprika (49.6%); aceites esenciales de limón (159.7%) entre los principales.
Destacó que en la canasta de productos no tradicionales también hubo un aumento importante. Alcanzando los US$ 1,388 millones FOB (63% de las agroexportaciones no tradicionales) a abril del 2022. Las exportaciones de frutas y hortalizas, significaron un aumento de 16.9% respecto al mismo periodo del 2021.