Deslizamiento en Chavín de Huátar

Deslizamiento en Chavín de Huátar

Un gran deslizamiento del cerro ocurrió el jueves 30 de junio en Chavín de Huátar sepultando varias viviendas.

 

El pasado 21 de junio se reportó una alerta de derrumbe en el sector Cruz de Shallapa. Cifra de viviendas inhabitables sube a 70, y se mantienen la cantidad de 150 personas damnificadas.

 

Un gran deslizamiento del cerro ocurrió el jueves 30 de junio en el sector Cruz de Shallapa. En el distrito de Chavín de Huántar, en la provincia de Huari.

 

El deslizamiento sepultó alrededor de 70 viviendas que se ubicaban en la faldas de un cerro ubicado en el sector Cruz de Shallapa, en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari (región Áncash). Entre gritos, pedidos de auxilio y llantos, un grupo de personas -que son vistas corriendo en videos compartidos en redes sociales- escapan en medio de una polvareda tras el derrumbe que hasta el momento no ha dejado fallecidos ni desaparecidos.

 

Al lugar llegó el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, quien participó en una reunión con el alcalde del distrito. Junto a las autoridades de la región Áncash, Indeci, Policía Nacional, Dirección Regional de Salud de la región, Ejército, entre otras. La reunión se pautó para tomar acciones a fin de brindar apoyo a los más de 100 damnificados. Asó como poner en resguardo a los ciudadanos de Cruz de Shallapa.

 

En declaraciones a TV Perú, el titular del Ministerio de Defensa (Mindef) mencionó ya se había reportado días atrás el deslizamiento en ese cerro del sector Cruz de Shallapa, y que las autoridades se tomaron “medidas de alerta” hacia la población. Inclusive el funcionario encontró un factor de similitud con el deslizamiento con el ocurrido en la localidad de Retamas, localidad del distrito de Parcoy (Pataz, La Libertad), este año: la edificación de casas en las laderas de los cerros.

 

Explicó que pese a que no se ha dado cuenta de desaparecidos o personas fallecidas a causa de la emergencia, no obstante, estas labores de búsqueda se realizan como parte de los protocolos que suelen activarse en este tipo de desastres. La Policía de Alta Montaña (DEPSAM) trabaja con el Escuadrón de Emergencia y de la USE Huaraz, así con el personal policial de Chavín.

 

En las imágenes fue las viviendas afectadas son construcciones que tienen cuatro pisos, en su mayoría. Por el momento el Gobierno trabajará para reubicar a la población afectada. Además, las viviendas que están cerca al cerro no podrán ser ocupadas.

 

Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento coordina con las autoridades locales la dotación de maquinaria pesada para atender la emergencia.

 

Informó, asimismo, que el Gobierno Regional de Áncash instaló un albergue temporal para las personas que resultaron damnificadas.

 

Por otro lado, el Ministerio de Cultura explicó que el Museo Nacional Chavín de Huántar no fue afectado. Así como el sitio arqueológico.