Odecma Huánuco presentó avance de gestión de enero a noviembre del 2022
Una de las deficiencias detectadas es que algunos Juzgados Penales Unipersonales de Huánuco no estarían emitiendo las sentencias íntegras el día de su lectura, ni tampoco dentro de las 48 horas, lo estarían realizando después de 1 mes y hasta 6, 7, 8 meses.
Así lo informó la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), a cargo del Dr. Jorge Luis Carrillo Rodríguez, a través de un informe, en cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución de Jefatura N° 0131-2022-J-OCMA/PJ.
En dicho informe, la Odecma destacó que son más de 1058 expedientes desde el mes de enero hasta el 30 de noviembre.
“Dicho mecanismo sirvió para controlar y solucionar de manera inmediata y directa las deficiencias que se presenten en los procesos de alimentos y de violencia de género”, resaltó Odecma.
El informe señaló que se recibieron 188 quejas escritas y 2733 quejas verbales, de las cuales existen 31 pendientes, que son quejas que se encuentran dentro del plazo concedido a los magistrados y auxiliares jurisdiccionales para atender el reclamo.
Además, se desarrollaron 153 investigaciones definitivas, 99 preliminares y se realizaron 589 visitas extraordinarias y 48 ordinarias.
En cuanto a los aspectos relevantes relacionados con el control de jueces (as) y servidores (as), la jefatura adicionalmente a las visitas ordinarias y extraordinarias de asistencia, permanencia y puntualidad, implementó y ejecutó el Programa “TVO”.
“A fin de verificar el cumplimiento de las diligencias y/o audiencias programadas de manera virtual”, acotó el informe.
Por otra parte, se desarrolló el Programa “LIDIA”, línea de atención directa entre el Jefe de Odecma y el Decano del Colegio de Abogados de Huánuco; para casos de procesos de alimentos, violencia familiar y personas en estado de vulnerabilidad, donde exista demora, retardo o cualquier acto de inconducta funcional.
EL DATO
Odecma también detectó puntos críticos en los diferentes órganos jurisdiccionales, debido a los cambios constantes de secretarios judiciales, las cuales han venido congestionado de “escritos pendientes de atención”.