El presidente de la Junta Vecinal de San Francisco y presidente de la cofradía de Negritos “El Dotorcito”, Humberto Baca, adelantó que gestionarán ante la Unesco para que la Danza de Los Negritos de Huánuco sea declarada patrimonio cultural y material de la humanidad, al igual que Machu Picchu en Cusco.
Continuando con las celebraciones por el nacimiento del Niño Jesús, recordó que lograron que dicha danza sea nombrada como patrimonio cultural del Perú, por lo que ahora se han trazado la meta de pedir su reconocimiento en las instancias internacionales.
Baca expresó que aspiran lograr esta declaratoria en un período de tres años. “De ser así sería algo de mayor repercusión, por cuanto son pocas las tradiciones del mundo en poseer este título internacional que otorga la Unesco”, acotó.
“Las instituciones y cofradías están trabajando articuladamente para lograr ese título mundial, que sería de mucha importancia para la promoción turística, religiosa y artística cultural para Huánuco”, adelantó.
“Es un compromiso de revalorar y preservar nuestra manifestación de identidad cultural de la Danza Los Negritos de Huánuco, que se realiza desde 24 de diciembre hasta el 19 de enero, por lo que es una de las festividades más largas que se celebra en el país”, explicó.
“En cada rincón de Huánuco, además de la Danza de Los Negritos, se celebra la fiesta de la Candelaria en honor al Niño Jesús”, rememoró Baca.