Deudas y retrasos en remediación de desmontera Excelsior generan protestas

Durante su recorrido por las zonas, donde se encuentran los pasivos mineros dejados por las empresas Cerro de Pasco Cooper Corporation, Centromin Perú y Volcan, la ministra del Ambiente, Alvina Ruíz, se sorprendió por el daño ecológico causado en la exlaguna Quiulacocha, que ha sido convertida en una relavera. 

Al preguntarle a los funcionarios de Activos Mineros AMSAC sobre la remediación de la relavera, se enteró de que a fines del 2022 se contrató a una empresa para la elaboración del expediente técnico, la cual estimó que la remediación de la relavera costaría más de 300 millones de soles en su recuperación.   

Sin embargo, AMSAC ya no genera confianza en Pasco, debido a la remediación de la desmontera Excélsior, ubicada en la zona de Champamarca, distrito Simón Bolívar, en la que la empresa está invirtiendo más de 200 millones de soles en una obra que debió haber concluido a fines del 2019. 

El consorcio San Camilo, que ganó la buena pro de esta remediación en el 2017, no ha logrado avanzar más allá del 80 % de la obra y tiene deudas pendientes con los proveedores locales. 

Los pobladores, proveedores y trabajadores han realizado marchas de protesta en Cerro de Pasco y en la ciudad de Lima, exigiendo el cumplimiento de pagos y otros acuerdos pendientes con la población del lugar.

AMSAC también invierte en la planta de tratamiento de aguas ácidas en Cerro de Pasco, que no logra neutralizar las aguas que contaminan los ríos afluentes del lago Chinchaycocha, así como en el Delta Upamayo.

La remediación de la relavera Quiulacocha, que costaría más de 300 millones de soles, genera desconfianza en Pasco y preocupa a los pobladores de la zona, que han visto cómo la contaminación minera ha afectado gravemente el medio ambiente y la calidad de vida de la comunidad. 

Se requiere una acción urgente y efectiva por parte de las autoridades para garantizar la protección del medio ambiente y la salud de la población.