Médicos huanuqueños realizaron por primera vez una refrostomía percutánea
Intervención salvó la vida de un paciente que sufre de cáncer a la cérvix
Los médicos llevaron a cabo una técnica llamada nefrostomía percutánea, que implica la inserción de una aguja a través de la piel para llegar al riñón y colocar un tubo.
La elogiada intervención se realizó en el Hospital Regional Hermilio Valdizán y permitió disminuir la obstrucción de su riñón y de sus vías urinarias y mejorar su estado de salud.
Dicha intervención se realizó con guía eco fluoroscópica, es decir, se utilizó tecnología de imágenes para guiar la colocación del tubo. La paciente que recibió este tratamiento tiene 61 años y padece de cáncer cervical.
Cabe precisar que los galenos son egresados de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval).
Los médicos utilizaron un procedimiento quirúrgico de radiología intervencionista mínimamente invasiva (sin cortes), evitando el traslado de la paciente hasta la ciudad de Huancayo o Lima.
Esperanza de vida
“Ahora, gracias a la oportuna intervención, el riñón afectado continuará funcionando logrando protegerla de una futura insuficiencia renal, diálisis o trasplante de riñón”, explicó uno de los médicos.
El galeno sostuvo que la exitosa operación una vez más mostró que el Hospital Regional Hermilio Valdizán cuenta con profesionales altamente calificados y que constantemente se especializan en las mejores universidades del país y del extranjero.
EL DATO
En la operación participaron el médico radiólogo, Mirko de la Cruz, el médico urólogo, Ronald Retuerto, el tecnólogo médico en radiología, Wilfredo Ángulo, y el médico interno, Anthony Alvarado.
Leave a Reply