CR20 niega responsabilidad en contaminación del río Higueras

Afirmaron que contaminación no fue causado por los grifos estacionarios de su propiedad

Tras más de una semana de haberse dado la alerta de emergencia hídrica en Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, la empresa china CR20 negó categóricamente que la contaminación con hidrocarburos del río Higueras haya ocurrido dentro de su campamento. 

CR20 aclaró a través de una carta notarial enviada al Diario Ahora, firmado por su abogado y representante legal, Lin Wenjie. 

Explicó que el derramamiento de combustible no fue causado por los grifos estacionarios de su propiedad y mucho menos haya sucedido en el interior de la minera, sino que el hecho fue ocasionado por un grifo particular, ubicado en la localidad de Huayocoto, en el Km 9+499 de la carretera Huánuco-La Unión.

Informó que dicho grifo pertenece a la empresa Servicios Generales P&r SAC con RUC N° 205289919902.

Asimismo, sostuvo que el grifo de la CR20 se encuentra ubicado en el Km 37+720, en la comunidad campesina de Tres de Mayo de Huayacallan, en el distrito de Kichki. 

En el comunicado, CR20 llamó “difamación” a los constantes ataques que recibió de parte de las autoridades políticas, los cuales achacaron toda la responsabilidad a la compañía e incluso le emplazaron a resolver la emergencia hídrica que ocasionó el corte del servicio de agua potable de Seda Huánuco por tres días. 

Así que la compañía internacional solicitó la rectificación de los medios de comunicación y cesen los ataques en su contra. Como medio de comunicación nuestra finalidad no es difamar sino llegar al fondo de la verdad. 

Aceptamos que cometimos un error al indicar que el grifo se encontraba dentro de su campamento, cuando no lo está, nos disculpamos por el error y ya hemos tomado medidas correctivas al respecto. 

Con respecto al resto de la información de dominio público, que ha sido difundido por las autoridades, ya que son temas que afectan directamente a la población en general.