El promotor cultural y miembro de la asociación de artesanos y folkloristas de Huánuco, Edgar Rolando Santiago Bernardo, exhortó a las municipalidades de Huánuco y Amarilis, así como al Gobierno Regional de Huánuco, a crear un Plan Estratégico de Artesanía.
“Deben crearse una junta directiva del distrito o provincia y conformar el plan de trabajo estratégico aprobado por los regidores. Nosotros trabajamos por amor, pero falta ese apoyo”, dijo.
“Cuando se conforma el consejo de artesano, ya se organizan todos los planes estratégicos, capacitaciones. Vamos a solicitar a los alcaldes y al gobernador que nos apoyen con sus técnicos para elaborar este plan”, añadió.
Indicó que al exterior no sale nada, por la falta de un plan estratégico de artesanía, señalando que ese trabajo técnico tiene que ser considerado y valorado, “No podemos estar de manera improvisada la artesanía”, indicó.
Por otro lado, lamentó que durante el día del Artesano no se contó con autoridades del gobierno regional y Dircetur.
“Eso tenemos que mejorarlo, no podemos que esto pase, gracias a la artesanía se impulsa el turismo y la economía. Yo tengo 9 expresiones declaradas patrimonio cultural, pero ya tienen las instituciones comprometidas por el bien de la artesanía”, puntualizó.