Desembalse quirúrgico avanza con éxito: 12 pacientes son operados a diario

El plan de desembalse quirúrgico, que se realiza en colaboración entre la Dirección Regional de Salud (Diresa) y el Hospital Regional Hermilio Valdizan de Huánuco, avanza con éxito, según informó el director regional de salud, Roy Cruz Malpartida. 

El plan busca dar solución quirúrgica a más de 600 pacientes de todas las provincias de la región que, debido a la pandemia, no han sido atendidos, muchos de los cuales llevan hasta dos años esperando ser operados. 

Malpartida destacó que las personas atendidas son verdaderamente vulnerables y provienen de las 11 provincias de la zona rural. 

Las operaciones, que incluyen problemas vesiculares, hernias inguinales y umbilicales, y pequeños lipomas, se están priorizando para atender a 12 pacientes diarios, 6 del plan de desembalse y entre 3 y 6 intervenciones de cirugías de pacientes ordinarios.

El director del hospital Hermilio Valdizan, Pabel Quiñones, aseguró que, de los 600 pacientes previstos, ya se tienen cerca de 250 preparados con sus exámenes auxiliares para ingresar a la sala de operaciones, previa evaluación médica.