Arequipa: gerencia de Ciencia desde junio generará gastos
Cartera regional trabajaría con más de 15 personas en vivienda cuyo propietario es Autodema. CRA decidirá su operatividad
La consultora del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Irina Salazar Churata, informó que para junio ya operaría la Gerencia Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación (GRCTI), pero se niegan a dar información de cuántos miles de soles le costará al presupuesto regional, generando un nuevo gasto. Indicó que su propuesta de implementación, primero deberá ser evaluada y aprobada por el pleno del Consejo Regional de Arequipa (CRA) en sesión ordinaria, pero con información incompleta, pues proyectan buscar financiamiento externo para dicha gerencia.
Resaltó que el área de Recursos Humanos ya trabaja en la implementación y funcionalidad de la cartera. Actualmente se mejora el reglamento de organización y funciones (ROF) y el cuadro para asignación de personal (CAP), el cual sería presentado en el transcurso de los días ante el legislativo regional a fin de levantar alguna observación encontrada.
“En el mejor de los casos, para junio ya estaría funcionando la gerencia. Ya casi está terminado el plan de implementación, aún hay temas pendientes por definir pero preferiría hablar sobre ellos cuando ya tengamos algo concreto. Recibimos el respaldo del Banco Mundial gracias a una consultoría recibida”, señaló
La futura gerenta señaló que según un estudio preliminar, dicha gerencia estaría conformada por un grupo de 15 personas, los cuales serán personal rotado de la cartera en reemplazo de Supervisión de Proyectos. Añadió que se contratará a tres profesionales técnicos nuevos para que la ayuden en el manejo administrativo de cada línea funcional.
“Por lo general se necesita un promedio de 15, tenemos personal para rotar que se encargará del lado administrativo y legal, pero necesitamos contratar a tres especialista para lograr cada uno de los objetivos. Esto ya lo evaluará el consejo regional, estamos buscando financiamiento externo para los gastos”, sostuvo.
PRESUPUESTO. Salazar Churata evitó dar una cifra sobre el presupuesto que se necesita para operar en dicha gerencias con personal de planta y contratado, añadió que sería una cantidad justa conforme al marco a la reestructuración del GRA, ya que hay muchas otras áreas con un carente presupuesto. Tal es el caso de la Subgerencia de Comunidades Campesinas que opera con S/ 9 mil.
Sobre su salario de la funcionaria, prefirió no emitir un pronunciamiento, ya que existe la posibilidad de un descuento a su actual pago por FAG que llegan a los S/ 10 mil mensuales. Esto por convertirse en un colaborador de confianza de nivel F5.
Se sabe que la sede de dicha gerencia será en la urbanización La Marina B-19 (Cayma) en una propiedad de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).
OPINA. Para el consejero regional de Arequipa, César Huamantuma, la cantidad de personal propuesto por Irina Salazar sería excesivo teniendo como base la aplicación de políticas de austeridad en el manejo de la gestión pública.
Añadió que muchas gerencias no se consolidaron en el transcurso de los tiempos justamente por el tema presupuestal.
“A la fecha no nos llegó ningún informe sobre el plan de funcionalidad de esta gerencia, considero que si entra por mesa de parte llegaría para la segunda sesión ordinaria de junio. No es solo aprobar por aprobar, se necesita estudiar cada punto presentado y el por qué de la contratación de tres especialistas”, señaló.
El fiscalizador no se atrevió a mencionar un presupuesto aproximado de una cartera como tal, añadió que dicho comentario requiere primero de una evaluación de los estudios de creación.