La Policía Anticorrupción en operación junto a la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Puno, ayer clausuro el edificio de la Comisión Central de Admisión de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, con el fin de acabar con la mafia conformada por trabajadores y docentes de la universidad que contravalaba la admisión de los estudiantes a dicho recinto universitario.
Durante el operativo laboraron 22 fiscales de Puno y Lima; junto a un cuerpo de operaciones Anticorrupción calificado como el mejor de Perú. El operativo dejo a 21 detenidos, de los cuales 2 menores de edad y un policía encubierto.
Las investigaciones determinaron que quienes integraban la Comisión Central de Admisión de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno cobraban la suma de 10mil soles con el fin de favorecer a los postulantes “logrando que entren de manera rápida”.
En su mayoría, el grupo de gestores se conformaba por Ingeniería de Sistemas, el sistema que usaban para ingresarlos a la universidad era sencillo, lo único que debían hacer era modificar sus notas para que ocuparan una vacante dentro de la UNA.
Aunado a ello, para asegurar notas altas en caso de haber algún problema con el sistema de la UNA, a los estudiantes se les suministraba las respuestas de las evaluaciones a través de un auricular que se les colocaba a las afueras del campus antes de que presentaran la prueba de admisión.