El 40% de pérdidas anuales en la producción pesquera se debe a enfermedades bacterianas generadas por el calentamiento del agua en ciertas temporadas.
El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) y el Ministerio de la Producción, a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) firmaron un convenio con el objetivo de fortalecer la producción pesquera.
Así también implementar el laboratorio de diagnóstico de enfermedades en peces.
Yohnny Marchán Peña, presidente ejecutivo de Sanipes, formalizó el convenio mediante la inauguración del Laboratorio de Sanidad Acuícola.
Se hizo ante el director ejecutivo del PEBLT, el vicegobernador regional y el alcalde del distrito de Chucuito.
Marchán indicó que el laboratorio contribuirá con el desarrollo productivo de los criadores de truchas de la cuenca del lago Titicaca y la región Puno.
Además tiene por objetivo ayudar con la reproducción de especies acuáticas nativas del sur.
Asimismo, Edwin Cruz Quispe, el alcalde del distrito de Chucuito, indicó que las muestras de las anomalías en los organismos de las truchas se debían a un laboratorio acuícola.
Este laboratorio está situado en la región Tumbes, teniéndose retrasos e inconvenientes en la entrega de resultados.
El Laboratorio de Sanidad tiene salas de recepción de muestras, lavado y esterilización, y la sala de análisis de muestra de toda la producción pesquera.
Los análisis de muestras se define el tipo bacteriano y el antibiótico a suministrar para contrarrestar las enfermedades.