Transportistas de la empresa Albotrán paralizan para exigir fiscalizaciones equitativas
La medida de protesta acatada por 100 conductores deja a 25 mil usuarios sin el servicio público
La mañana de este miércoles 18 de octubre, cerca de un centenar de transportistas que pertenecen a la empresa Albotran paralizaron sus servicios en rechazo a presuntos abusos durante operativos de fiscalización. Como medida de lucha estacionaron sus 80 unidades en las inmediaciones del paradero Badén en el distrito de Paucarpata.
Los conductores señalan que, en el operativo realizado el martes 17 de octubre, los fiscalizadores de la Municipalidad Provincial de Arequipa les solicitaron una tarjeta de acreditación que se genera para el Sistema Integrado de Transporte (SIT). Una tarjeta que «carece de efecto legal de acuerdo a la norma legal de Administración de Transporte el documento que autoriza el reglamento nacional de transporte para que los vehículos circuelen es la Tarjeta Única de Circulación», según lo explicó Juan Carrasco, miembro de ‘Albotrán’.
Asimismo, explicó que tres de sus compañeros fueron afectados por la retención de sus documentos como tarjeta de propiedad, inclusive el Documento Nacional de Identidad (DNI)
«El operativo de ayer fue un operativo dirigido. Los fiscalizadores nos piden una tarjeta de acreditación para circular por la ciudad de Arequipa. No lo tenemos porque no perteneces a AQP Masivo. En el operativo nuestros compañeros sufrieron la retención de sus documentos personales y amenazados con llevar los vehículos al depósito municipal», indicó Hedenger Vargas Colluri uno de los conductores miembro de la empresa Albotrán.
Otro miembro de la compañía de transportes Albotran, indicó que requieren que los «vehículos circulen en su ruta de siempre, porque son la única empresa que recorre zonas alejadas de Nueva Alborada».
Al respecto, la gerente municipal de transporte, María Chara, aseguró que la empresa ganadora para realizar el servicio en la zona es AQP Masivo. La «concesionaria ganadora si cumple la ruta hasta Nueva Alborada». Sin embargo, los transportistas y pobladores de la zona desmienten dicha premisa.
«No somos delincuentes, somos transportistas, somos trabajadores. Nosotros queremos trabajar. Nosotros tenemos unidades grandes y damos el servicios, pero nunca perteneceremos a AQP Masivo», fueron las arengas de los miembros de la empresa Albotrán que encabezan la huelga.
Dato
La paralización provoca que cerca de 25 mil personas entre niños, jóvenes y adultos no tengan el servicio de transporte público.