En Arequipa hay 50 mil mineros que operan en la región, pero de ellos solo 11 mil han presentado su documentación para solicitar su formalización. Así lo informo el gerente de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Juan Muñiz Delgado.
Juan Delgado, informo con gran preocupación que en toda la región existen graves problemas para contrarrestar la minería informal y no hay mecanismos para contrarrestarlo.
Ya sean pequeños mineros o mineros artesanales deben ser formalizados ante el Estado. Este proceso se realiza a través del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).
La Gerencia Regional de Energía y Minas, realizó el estudio que determinó que existen 50 mil, entre pequeños y artesanales, operando en la región. De ese total, solo 11 mil han buscado la formalización, dejando al restante que son 39 mil mineros informales, además de los trabajadores que aún no concluyen su trámite.
Durante este 2019, solo se lograron formalizar a 432 mineros. Si se unen esto mineros a las cifras de 2016, 2017 y 2018, hacen un total de solamente 1 339 formalizados en estos últimos años. Demostrando que el sistema solo ha regularizado el 2,3% del total.
La mayor dificultad para formalizar a los mineros, según Carlos Santos, es el contrato de operación que otorgan los dueños del territorio de la concesión. Pero no es el único documento que se requiere para tramitar un permiso de operación minera.