La situación en Chala es caótica. Una interminable fila de vehículos continúan varados desde hace 6 días en el kilómetro 619 de la Panamericana Sur, en el distrito de Chala, Caravelí (Arequipa). Cientos de personas no pueden movilizarse desde el 8 de diciembre, día en que empezaron las protestas y bloquearon las carreteras.
Según la información de la Policía de Carreteras, son 1 500 vehículos varados en ese punto. Además, supo que los manifestantes que bloquearon las vías son mineros artesanales de la zona.
Al estar en la Panamericana Sur por casi una semana, muchas de las personas se quedaron sin recursos económicos, así como sin agua y alimentos básicos. Por ello, se vienen organizando para hacer ollas comunes. Asimismo, empresas, PNP y otros pobladores de Chala llevaron alimentos y agua para los afectados este jueves 15.
Entre los vehículos varados hay cisternas de agua y combustible, camiones de productos y alimentos, buses de pasajeros, entre otros. Entre sus pasajeros, también hay niños y ancianos.
Algunos de los afectados contaron que el agua ha sido uno de los principales problemas, debido a que están en medio del desierto. Para cocinar las ollas comunes y consumir el líquido elemento, han tenido que comprar agua embotellada por bidones, a un precio de 10 soles.
En la zona, se estuvieron vendiendo almuerzos desde 15 soles, sin embargo, debido a que no hay cajeros o agentes cerca, algunos optaron por ir al mar a pescar cangrejos y pescados. De igual forma, algunos conductores de camiones donaron sus productos que estaban a punto de perecer.
Les prometieron que el Ejército intervendría en el lugar este jueves, al menos para un corredor humanitario, pero al momento no reciben ninguna solución.