En el primer día de paro en Arequipa, convocado para este 4 de enero, se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes. Desde muy temprano, comerciantes de mercados cerraron sus puestos y se unieron a las protestas junto a otros gremios y sindicatos.
La marcha era pacífica hasta que en el puente Añashuayco, en Cerro Colorado, policías recuperaron el control del lugar usando bombas lacrimógenas. Eran cientos de manifestantes los que obstruían el tránsito en esta zona, y a pesar de los intentos de los efectivos policiales, recién pudieron liberar las vías en la noche.
No se reportaron heridos pero sí se intervino a varias personas que portaban escudos metálicos y participaban de las manifestantes populares en el Cono Norte. En total, se decomisaron 12 escudos.
Al promediar las 7:00 pm la policía retiró las piedras y llantas que fueron quemadas en la vía Arequipa-Yura, a la altura del Puente Añashuayco y se habilitó el tránsito.
Otras vías de comunicación se mantuvieron despejadas y bajo fuerte vigilancia policial y de efectivos del Ejercito. Tal es el caso de la Variante de Uchumayo y oros tramos de la Panamericana sur.