A más de la mitad del año, las bajas temperaturas siguen haciendo estragos en el área de la salud, aumentado a 94 personas fallecidas por neumonía en la región. El 89.4 % son adultos mayores y el 10.6 %, personas entre los 20 y 59 años de edad. En los distritos Cerro Colorado y Miraflores se reportaron más casos: 10 y 11, respectivamente.
Este aumento en el nivel de mortalidad es el más alto en los últimos 6 años, según el reporte entregado por el Área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud hasta el 31 de julio. En 2012 se había reportado la tasa más alta con 216 muertes de adultos, pero esta había descendido hasta el 2018, cuando se reportó 58 muertes.
En tanto, a diferencia del año pasado, en que 6 menores de 5 años murieron por neumonía, ahora no hay ningún caso reportado.
“Nos preocupa porque estábamos bajando y otra vez vuelve a subir. Las indicaciones a los establecimientos que tengan más cuidado, que mediquen más tempranamente. Por eso, recomiendo que se esté más pendientes de los adultos mayores de la casa, principalmente de los ánimos caídos” indicaba el jefe de Epidemiología, Jorge Velarde.
A su vez Velarde explicaba que todo esto se debe al descenso de las temperaturas, es decir el aumento del frio. Aunado a la gran apatía que existe dentro de las poblaciones jóvenes y adultos por estar pendientes de los mas “viejitos” en cuanto a sus chequeos médicos y aplicación de vacunas.