Cuarentena disminuyó contagios COVID

Cuarentena disminuyó contagios COVID

La cuarentena ayudó y disminuyó los contagios de coronavirus (COVID-19) en la región de Arequipa, logrando su objetivo principal.

 

Pese a la oposición de algunos a la cuarentena, gracias a su aplicación se disminuyó el nivel de contagios por coronavirus (COVID-19). Esto en relación a la última cuarentena focalizada establecida en 4 provincias de Arequipa.

 

El Gobierno central indicó  asegura que se notó una desaceleración en la cantidad de contagios y fallecidos a causa de la COVID-19. Esto se mostró a los días siguientes a la finalización de la cuarentena,

 

Aseguró Ralph Mallma, infectólogo del hospital Honorio Delgado Espinoza, que la cuarentena focalizada de 15 días ayudó a contener el aumento de casos. Afirma que desde hace un mes se estabilizaron las hospitalizaciones diarias, aproximadamente entre 10 a 15 ingresos. Pero, advierte que durante las próximas semanas podría haber un aumento de casos, debido al levantamiento del confinamiento. 

 

Indicó Mallma lo importante que es considerar que la medida debió mantenerse en la región hasta que se note la disminución de contagios o se vacune a la población vulnerable. 

 

Por su parte, el decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, señaló que no es un factor determinante. Indicó que la reducción de contagios es por otros motivos muy distintos a la cuarentena. 

 

Puntualizó Gutiérrez el 2 de marzo,“En realidad no es un efecto de la cuarentena, sino que es el ciclo epidemiológico del virus, es su evolución natural. Se ha confirmado una segunda ola que ha durado prácticamente seis semanas en Arequipa y ahora estamos viviendo una meseta y probablemente haya una caída en las siguientes semanas”.