Programar una cita para un asegurado demora más que para un paciente del Minsa, incluso en postas o centros de salud, así lo dejó ver EsSalud.
Programar una cita en EsSalud, en verdad, es un dolor de cabeza. Todos lo sabemos. Pero si comparamos resulta que se consigue más rápido una cita en hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) que de la Seguridad Social, de acuerdo a un estudio del INEI.
Según un último boletín del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el tiempo promedio de programación de citas a nivel nacional, hasta septiembre de 2019, fue de 63 horas con 19 minutos. Por área de residencia, en el área urbana el tiempo promedio alcanzó las 85 horas con 32 minutos y en el área rural las 6 horas con 17 minutos.
La publicación referida a “Condiciones de Vida en el Perú: julio, agosto, septiembre 2019”, señala que, según el establecimiento de salud, el tiempo promedio en la programación de citas de los establecimientos del Seguro Social de Salud (EsSalud) fue de 159 horas con 29 minutos, es decir cerca de 6 días, por área de residencia.
Así en el área urbana el tiempo promedio de programación de citas para atención en salud es de 163 horas con 32 minutos, y en el área rural 59 horas con 47 minutos.
Mientras que en los establecimientos del Minsa el tiempo promedio de programación de citas alcanzó las 20 horas con 2 minutos (menos de un día), para el área urbana fue de 29 horas con 44 minutos, y en el área rural 4 horas con 9 minutos.