En la región de Arequipa se presenta una falta de pruebas moleculares para el descarte de coronavirus (Covid-19).
La región ya ha procesado 1 millón 099 mil 599 muestras por coronavirus, de las cuales 149 mil 220 casos fueron confirmados.
Así lo explicó Percy Miranda Paz, jefe del Comando COVID-19 Arequipa. Señalando además que pese a la alta posibilidad de una segunda ola, la población no ha tomado las medidas necesarias. A esto se suma la gran actividad debido a las fechas de navidad y año nuevo.
A pesar de las disposiciones dadas por la Comuna Provincial de Arequipa, la probabilidad de un aumento de casos por COVID-19 es posible en la ciudad. Ante lo cual se presenta la falta de pruebas moleculares.
Actualmente para la confirmación de un caso de coronavirus se requieren pruebas moleculares y tomografías. Así lo informó Christian Nova Palomino, gerente regional de Salud.
Informó Nova Palomino que se han solicitado 20.000 pruebas moleculares rápidas a través de Cenares. Y se estima que estas lleguen para estas primeras semanas del mes de enero de 2021. Señaló por otra parte Percy Mirando Paz que actualmente disponen de 3.000 pruebas moleculares para la detección de casos en la ciudad.
Adicionalmente a este déficit por pruebas moleculares, se suma la falta de infraestructura en los hospitales. Miranda señala que quedan muy pocas camas en UCI y que aún no se terminan las obras en el Honorio Delgado.