Élmer Cáceres, gobernador regional solo va a aperturar el zanjón o vía principal de la Variante de Uchumayo a partir del 15 de agosto.
Aún faltan las vías auxiliares y el drenaje pluvial, esas obras que deberían concluirse en los siguientes 15 días para cumplir la promesa de abrir la vía e inaugurarla el 14 de agosto por las fiestas de la Ciudad Blanca.
Se realizaron pruebas en vacío para el paso vehicular, pero solo se usó el zanjón desde el puente San Isidro hasta la Vía de Evitamiento.
Según lo esperado, sólo se demoró apenas 10 minutos realizar ese trayecto de 4.5 kilómetros.
Pero se advirtió que aún falta concluir las vías auxiliares de la margen derecha en el tramo II. Este sector fue el más difícil de intervenir.
Cabe resaltar que, falta instalar un drenaje pluvial para canalizar las aguas de las lluvias hasta el río Chili.
También falta señalización, alumbrado y el pintado de 6 murales.
El funcionario encargado explicó que se hará trabajos de encauzamiento del drenaje pluvial del tramo I (kilómetro 4) que no tiene un punto de desfogue y está tapado. En años anteriores la vía a desnivel se inundó.
En el tramo II, expuso que se está implementando una tubería adicional para derivar las aguas que aporten otros sectores hasta el río Chili.
“Vale decir que las aguas que provengan de Taboada, José Santos Atahualpa y toda la parte que está sobre la Variante se va encauzar a través del drenaje”, explicó el funcionario.