Hasta este viernes 17 de enero, los trámites para licencias de conducir quedaron detenidos debido a la actualización del Sistema Nacional de Conductores. También se suspendieron los servicios de los centros médicos y las escuelas de conductores, así como todo trámite a través de la plataforma virtual.
La gerencia de transportes y comunicaciones de Arequipa indicó a los conductores reprogramar sus evaluaciones de conducción y prácticas de manejo. Deberán enviar una solicitud al jefe de licencias de la subgerencia de transporte terrestre para no verse perjudicados.
Esta adecuación se realizará en cumplimiento del Decreto Supremo 034-2019-MTC, para fortalecer la seguridad vial en todo el país y evitar irregularidades en el proceso de obtención de licencias. Según el documento, se implementan sanciones contra los infractores, como la inhabilitación y cancelación definitiva de sus licencias de conducir.
Desde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones se dieron sanciones también para los centros de evaluación de manejo que incumplan con la norma. Los procedimientos deben ser rigurosamente cumplidos por los centros.
Además, el decreto establece nuevas tablas de infracciones para la aplicación de sanciones drásticas ante actos de corrupción. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) manejara estas medidas para los centros médicos y escuelas de conductores.