Para el investigador en temas de seguridad y narcotráfico Jaime Antezana, los ataques en el Vraem a manos del clan Quispe Palomino responden a intereses que favorecen directamente al fujimorismo. Esto queda demostrado porque algunos atentados ocurrieron en fechas cercanas a elecciones, donde la candidata que se beneficiaba era Keiko Fujimori. Así pasó en 2011, en 2016 y en 2021, dijo.
“La relación entre la firma armada de Quispe Palomino y Fuerza Popular, el narcopartido más importante del Perú, […] está en el narcotráfico. Cuando el narcotráfico ordena José [Quispe Palomino] obedece, porque él pertenece a ese mundo, él no pertenece al mundo del senderismo, ni del comunismo. […] Ellos nunca han saboteado una elección ni han asesinado una sola autoridad estatal en el Vraem. […] Ahora golpean una unidad con 8 efectivos, ¿y quién se beneficia?, el Congreso bajo control fujimorista y a Dina Boluarte, cogobierno con el fujimorismo”.
Jaime Antezana, especialista en narcotráfico.
Antezana indica que el clan de los Quispe Palomino no defienden una postura política, sino sus propios intereses económicos. Además, forman parte de una estructura mucho mayor de crimen organizado con base en el narcotráfico en todo el país.
Escuche la entrevista completa con Jaime Antezana, a continuación:
Facebook, Twitter, Instagram y YouTube
Temas: