Paro nacional del Sutep para este 23 de mayo: estas son las demandas de los docentes
El sindicato de maestros y auxiliares de educación paralizarán las clases y suspenderán sus actividades laborales
Escribe: Noelia Zelada Yauri
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) anunció un paro nacional para el jueves 23 de mayo con la finalidad de exigir a la presidenta, Dina Boluarte, cumplir con el aumento de sueldo para el magisterio, acordado en el convenio colectivo de julio del 2023. El dirigente cuenta que hasta el momento lo único que se cumplió fue “un bono de S/ 200”. Y agrega que el actual ministro de Educación, Morgan Niccolo Quero Gaime, en representación del Ejecutivo, no quiere ejecutar dicho convenio.
“El ministro de Educación anunció que ha instalado la mesa de diálogo pero no quiere abordar temas económicos. Entonces es más de lo mismo y el convenio colectivo es claro (…) nosotros estamos abiertos al diálogo, pero queremos que se cumpla lo que ellos se han comprometido”, comentó Hamer Villena.
Agregó que este paro es una medida preventiva, que se radicalizará con una huelga, si el Ministerio de Educación y el Ejecutivo no atienden sus demandas.
En Arequipa hay 6000 afiliados al Sutep, el dirigente hizo una invitación a docentes, auxiliares, cesantes y jubilados a estar presentes en el paro del 23 de mayo, para exigir el cumplimiento de dicho pacto.
PACTO COLECTIVO. En dicho convenio se pactó incrementar el presupuesto de educación al 6% del PBI. Dicho incremento garantizaría:
– Designar S/ 1000 millones para la deuda social.
– Pago del 100% de la CTS.
– Incremento remunerativo a los docentes de S/250 en marzo y S/250 en noviembre de este año.
– Incremento remunerativo a los maestros que trabajan en las zonas rurales 2 y 3.
– Contratación de psicólogos, enfermeros y odontólogos por cada colegio.
– Alimentación para todos los escolares
– Pago de escolaridad para los 75 000 docentes nombrados recientemente.
– Aprobación del proyecto de Ley n.º 04786/2022-CR, pensiones para docentes y auxiliares de educación cesantes equivalentes a la I escala
– El 85% de una RIM en la remuneración de un auxiliar de educación
– Pago inmediato del bono de S/ 380 para docentes y auxiliares.
– Nombramiento anual hasta el 2030 en estricto orden de mérito y ascenso de escala para todos los aprobados.