Policías no acceden a pruebas rápidas

Policías no acceden a pruebas rápidas

En la región de Arequipa tres de cada cuatro policías no acceden a pruebas rápidas de descarte del coronavirus (Covid-19).

 

El 73% de efectivos policiales no pasaron por pruebas para el despistaje del coronavirus. E igualmente se detectaron problemas en la entrega de mascarillas.

 

La Policía Nacional también presenta deficiencias en el monitoreo de los contagios de su personal. En Arequipa son la mayoría de los policías los que no acceden a las pruebas rápidas de descarte, de acuerdo con información de la Contraloría General de la República.

 

La entidad de control inspeccionó 14 comisarías de la región. De los 1 mil 038 efectivos que prestaron servicios en las dependencias, a 754 (73%) no se les realizaron test rápidos para detectar contagios.

 

Lo evidenciado va en contra de la normativa sanitaria estipulada por el Ministerio de Salud. De acuerdo con el documento técnico para vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores en riesgo; los efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas están en la categoría de riesgo medio. El protocolo apunta a la periodicidad en la aplicación de pruebas, a ser definidas por cada dependencia.

 

En cuanto a la entrega de implementos de bioseguridad, el informe de control indicó que solo 12 de las 14 comisarías recibieron mascarillas. En ningún caso se entregaron mascarillas de tipo N95, que están destinadas a trabajadores de alto riesgo, como el personal de salud.