La segunda ola de Covid en Arequipa avanza ganando velocidad y alcanza los niveles de contagio de finales de junio del año 2020.
Se registraron en las dos últimas semanas de enero más muertes por covid-19 en Arequipa que en noviembre y diciembre del 2020, sumados. Parecidas las cifras a junio del año pasado.
El gobierno en poco más de dos semanas, tuvo que cambiar su discurso respecto a la pandemia que arroya a Arequipa y todo el país. Aseguraba el presidente Francisco Sagasti que el segundo embate de la covid recién estaba comenzando. Y la rápida saturación de los servicios sanitarios retrata una realidad mucho más preocupante. En la región de Arequipa la segunda ola Covid avanza y gana velocidad, presentando un nivel muy alto de riesgo.
A partir de mediados de enero, la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva advertía del colapso de las unidades de cuidados intensivos (UCI) a nivel nacional. La demanda cada vez mayor de respiradores mecánicos empezó a engrosar las listas de espera de pacientes necesitados de una cama UCI, que hasta hace tres días bordeaba los mil 300.
“Esta segunda ola se muestra agresiva. Estamos viendo cómo las cifras van subiendo muy rápidamente”. Se refirio a los hechos, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reconocía la gravedad de la situación, un día después que el presidente Sagasti anunciara una cuarentena estricta para Lima Metropolitana y otras nueve jurisdicciones del país, catalogadas como de “nivel extremo”.