El Ministerio de Cultura se dispuso dar por cancelado el ingreso a Machupicchu y otros sitios arqueológicos de la región del Cusco.
En cumplimiento al DS N° 008-2021-PCM queda cancelado el ingreso a Machupicchu y otros sitios arqueológicos de la región del Cusco desde el domingo 31 de enero al 14 de febrero. Esto con la intención de reducir el nivel de contagios por coronavirus (COVID-19). Igualmente se cancela temporalmente la atención al público en museos y monumentos arqueológicos que se encuentren en regiones calificadas de nivel de alerta muy alta y extrema.
Temporalmente se suspenderá en Cusco el ingreso de visitantes al Museo Histórico Regional de la Casa Garcilaso; así como a los monumentos prehispánicos como Machupicchu, Ollantaytambo, Chinchero, Pisaq, Moray, Pikillaqta, Raqchi, Saqsaywaman, Qenqo, Puca Pucara, Tambomachay, Tipón y otros parques arqueológicos.
El Ministerio de Cultura emitió un comunicado en relación a los boletos adquiridos previamente. Informó que los visitantes que compraron sus boletos de ingreso en las fechas señaladas, serán reprogramadas sus visitas durante todo el año; o en su defecto, se les devolverá los pagos realizados.
Así mismo, en el mensaje a la nación, el presidente de la República anunció una nueva cuarentena focalizada para el país debido al aumento de los contagios de la Covid-19. Por lo que la suspensión de ingreso a sitios arqueológicos tiene como finalidad hacer cumplir con la inmovilización social obligatoria.