El comercio ambulante se desborda las calles en la ciudad de Cusco y se excede tras fallar el objetivo de la reubicación.
Con la crisis del coronavirus (Covid-19) parece haber aumentado el problema de los comerciantes ambulantes. En la ciudad de Cusco el comercio ambulatorio se excede y se presentan nuevos problemas.
Los funcionarios de la municipalidad provincial estuvieron en apuros. No les fue posible cumplir con el objetivo de reubicar a los comerciantes en los locales establecidos con anterioridad.
Por su parte, los comerciantes solicitaron a la alcaldía provincial , días atrás, que los reubiquen a un lugar donde puedan vender sus productos; Sin embargo, les dijeron a un grupo que estarían en el complejo deportivo de Umanchata. En medio de problemas que tuvieron que solucionarse, solo un grupo pudo establecerse.
Posteriormente en la Avenida de la Cultura se presentó otro problema. En esta situación, el gerente general les había citado en horas de la mañana para ser instalados en el campo deportivo del colegio Garcilaso. Esto no fue posible porque la autoridad municipal ni los funcionarios habían llegado a ningún acuerdo con la comunidad educativa del colegio.
Finalmente, esta situación provocó la reacción y la protesta de los comerciantes, señalando que habían sido burlados. Exigieron la presencia del gerente general, lo cual no sucedió. Permanecen sin acuerdo al respecto.
Se conversó con los representantes de la comunidad educativa del colegio Garcilaso, ante lo sucedido. Quienes señalaron que no aceptaban la presencia de los comerciantes ambulantes porque no contaban con los servicios primordiales y otros, por lo que dijeron que en ningún momento se llegó a un acuerdo para solucionar este problema.