Los comercios en la ciudad de Cusco en la actualidad funcionan sin tomar las medidas de seguridad necesarias.
En la ciudad existe una alta informalidad y descuido de los propietarios de los establecimientos comerciales que no cumplen con implementar las condiciones de seguridad para su funcionamiento. Así lo dio a conocer el director de la Oficina de Defensa Civil del Cusco.
Señaló que el reciente incendio que destruyó totalmente el centro comercial de la plastiqueria en la Avenida Ejército ha hecho que se solicite a los funcionarios de la municipalidad provincial hagan un seguimiento. Encontrando que los comercios en Cusco funcionan sin aplicar medidas de seguridad.
“En lo que va del presente año, hemos impuesto más de 800 papeletas de infracción a los propietarios de pequeñas tiendas y los centros comerciales. Según la ordenanza municipal 011- 2019, amerita la clausura del establecimiento. Pero por el periodo de la reactivación económica, no se cumple al contrario se está dando las facilidades del caso” dijo el funcionario.
Oscco Abarca, demandó a los propietarios de los establecimientos comerciales para que regularicen a la brevedad; y de esta manera funcionen con las reglas establecidas y se eviten mas emergencias. Lo ocurrido el sábado es una alarma, por ello se debe de prevenir.
Explicó que las medidas de seguridad que deben de tener en los comercios, en este caso varían en función al establecimiento comercial, cuando los comercios pequeños deben de tener extintores de 6 kilogramos, luces de emergencia, tablero eléctrico contengan los termomagnéticos que soporten la carga del edificio, señalización entre otros. Por ello los comerciantes deben de regularizar antes de ser clausurados.