La falta del equipo necesario y adecuado en los servicios de neonatología en los hospitales, es solo una parte de la crisis que atraviesa el sector.
Hace tiempo, se evidencio la falta de incubadoras así como sistemas de asistencia respiratoria.
El problema se ha ido resolviendo de manera progresiva, pero de igual forma se necesitan más equipos.
Se deben tener precauciones ante un mayor número de pacientes y para atender situaciones críticas en los servicios de neonatología.
Todo esto se ha evidenciado por la terrible experiencia que se vive en Arequipa y en Lambayeque.
Por lo cual, debe motivar a las autoridades del gobierno regional del Cusco y especialmente a la dirección regional de Salud.
En el Hospital Regional de Lambayeque, se abrió una investigación por el presunto delito de omisión de funciones por la muerte de 30 niños, ocurridas solo este año.
Jorge Juan Arteaga Vera, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, indicó que la investigación estará a cargo de la Fiscalía Provincial de Familia, en protección de los menores.
Anselmo Lozano, gobernador regional de Lambayeque, destinará 3 millones de soles a la compra de cinco incubadoras para los servicios de Neonatología del Hospital.
En el hospital Honorio Delgado, se reveló que 63 bebés han fallecido en lo que va del año, por falta de equipos.
El hospital Honorio Delgado solo cuenta con 4 incubadoras operativas y debería tener al menos 12 en los servicios de neonatología.