En una casa particular de la zona de Zaguan del Cielo intervenida por las autoridades se encuentran restos arqueológicos incas.
Se trata de un fuerte golpe al presunto tráfico de restos arqueológicos en la ciudad. Las autoridades en forma multisectorial intervinieron a una vivienda particular de la zona de Zaguan del Cielo. En la casa intervenida encuentran más de 50 cajas almacenadas de restos arqueológicos incas de dudosa procedencia.
Debido a una denuncia telefónica se produjo la intervención. En la cual participaron la Fiscal Transitoria de Prevención del Delito del Cusco; la asesoría legal de la dirección desconcentrada de Cultura; la Policía Nacional mediante la unidad de Delitos; entre otros.
Se intervino en la vivienda de cinco pisos el sujeto Arnold Díaz Caballero tras mostrar resistencia. Al realizar la revisión se encontraron cantidad de restos arqueológicos, cerámicos, textiles, restos óseos, cabezas humanas momificadas entre otros. Estos restos se encontraban en cajas debidamente adecuadas.
Informaron que es un trabajo complejo por la cantidad de piezas que deben de ser analizados y establecer su procedencia. Para lo cual no contaban con la documentación del caso. Aun cuando el intervenido señalaba que era vivienda de su mamá Maritza Caballero, de quien dijo que estaba ausente en la ciudad por viajar a la ciudad de Lima.
Dado el caso, se comunicó al Ministerio Público, Policía Fiscal y Peritos en bienes culturales. Quienes tras las gestiones pertinentes ordenaron su incautación y lacrado de las 50 cajas de madera, con los restos prehispánicos.