La Municipalidad Distrital de Pichari informo oficialmente que dará marcha atrás a la medida contra venezolanos de su localidad.
No obstante, deberán estar empadronados, en por eso que, el alcalde Máximo Orejón, sostuvo que son respetuosos de las normas nacionales e internaciones.
Por lo tanto, dan marcha atrás a la medida aprobada donde se determinaba un plazo para que abandonen la zona los migrantes.
Esta decisión de las autoridades de Pichari, se implementó luego que el plazo para que los venezolanos se retiren de esa comunidad fuera calificado de discriminatorio.
La embajada de Venezuela a través de un comunicado lo califico de xenofóbico.
Esta medida consistía en que los ciudadanos venezolanos fueran expulsados de la zona debido al incremento de casos criminales.
La embajada de Venezuela señalo que la medida tomada en Pichari va en contra a la Constitución Política del Perú y varios compromisos internacionales.
“Rechazamos todo acto de discriminación hacia persona alguna por razones de género, origen étnico, nacionalidad o orientación sexual”, informo la embajada de Venezuela.
La Abg. Rosa Santa Cruz, quien es representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, indico que van a intervenir a las autoridades y al pueblo del distrito de Pichari.
Señalo que esta medida contra venezolanos es una falta grave, que puede acarrear las denuncias por xenofobia y discriminación, el cual es sancionable.
“La discriminación no se puede aplicar porque estarían en grave falta y serian sujetos a las denuncias penales y esto puede ser sancionado, como ocurre en otros países del mundo”, informo Rosa Santa Cruz.
Se debe evitar este propósito y así mismo, no se pueden hacer diferencias raciales, lo que en el mundo es sancionado.