El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha provocado reacciones encontradas en Cusco tras emitir su mensaje a la nación.
Con motivo de las fiestas patria el presidente se dirigió al país. Este tuvo reacciones encontradas por parte de la población cusqueña, así como en las organizaciones representativas, que tras escuchar el mensaje a la nación se pronunciaron al respecto. Algunos se pronunciaron mediante sus dirigentes, y en muchos casos han emitido comunicados que hacen eco en la opinión pública.
El mensaje a la nación duró alrededor de dos horas y se considera confuso en muchos aspectos. Tiene una serie de capítulos y comentarios por analizar y descifrar. Además muchos consideraron que faltó más sinceridad por parte del gobernante nacional; en especial destacan la falta de atención a los detalles con relación a la crisis ocasionada por el coronavirus (COVID-19).
Algunas organizaciones sindicales y otros anunciaron que se pronunciarán sobre el mensaje realizado en el 199 aniversario de la Independencia Nacional. Lo que además corresponde, según indicaron, al último mensaje del presidente para el presente año.
De igual modo las autoridades de gobierno regional y los alcaldes de las municipalidades tanto de provincia como distritales han compartido sus diferentes puntos de vista de manera publica.