Desde este jueves 1 de agosto, entre en vigencia el impuesto que se aplicara por consumo de bolsas plásticas. Este decreto obliga a todo dueño de tienda, que de entregar sus productos o recibos de servicios en bolsa plástica, el comprador debe pagar un impuesto.
Dicha medida tiene como objetivo principal la reducción del consumo de plástico hasta en un 30% durante su primer año en vigencia, pero según la investigación realizada por el Ministerio del Ambiente en los próximos tres años ya se habrá reducido en su totalidad.
Esta medida se encuentra aprobada desde el 19 de diciembre del año del 2018 y establece el pago de 10 céntimos por cada bolsa entregada este año, pero esta cuota no se encuentra fija ya que cada año, el impuesto aumentara 10 centavos. A su vez, será el Sunat el órgano encargado de cobrar dicho impuesto.
Carlos Chirinos, gerente de Orientación y Servicios de la Sunat, aclaro que para el 2023 se proyecta que las bolsas cuesten 50 céntimos. Chirinos por su parte aclaro que todas las empresas y negocios deberán acatar el decreto “así sean pequeños, medianos o grandes negocios”
Por su parte la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz manifestó que el reglamento de la Ley estará listo “para la primera quincena de agosto”. Además añadió “con esta medida el Perú es el primer país en la Alianza del Pacífico que prohíbe el uso de bolsas, además del tecnopor y las cañitas”.