El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentra en conversaciones con el sistema bancario para llegar a una solución que permita aplazar los pagos de las deudas que tienen los usuarios.
Según el Presidente de Ministros, Walter Martos, esta medida beneficiaría a los ciudadanos que no pueden cubrir los pagos de sus deudas ante la falta de ingresos como consecuencia de la pérdida de empleo.
“Lo que está haciendo el Gobierno es conversar con todo el sistema de la banca para ver la mejor manera de aplazar estos pagos o de fraccionarlos para que sea más fácil el acceso al pago de todos aquellos que tienen deudas”, comentó Martos.
Puedes leer: Proyectos de infraestructura en el país por un valor de S/416 millones reanudan operaciones.
Asimismo, durante el estado de emergencia se reprogramaron más de 9 millones de créditos. No obstante, los intereses se mantienen altos, pese a las facilidades que se le brinda al mercado bancario.
“Hay que tener en cuenta que así como hay deudores, también el banco tiene que pagar intereses a aquellos que tienen ahorros, o sea que tiene que haber un equilibrio financiero. Los bancos no pueden quebrar porque estaríamos en una recesión”, añadió el jefe de Ministros.
Por otro lado, en Perú el spread bancario es de 10,97%, lo que lo ubica en el tercero más alto de la región.
De esta manera, se explica porque la tasa de interés activa, es decir, la que cobran los bancos por otorgar un crédito, está en 12,29% en promedio. Mientras que la tasa de interés pasiva (lo que pagan a los ahorristas) está en apenas 1,32%.